sábado, 21 de diciembre de 2013


El proyecto “Educar actuando”, que se lleva a cabo en nuestro I.E.S. Joaquín Romero Murube, ha recibido el 2º Premio Nacional de la Fundación GSD de Innovación Educativa. Con estos premios se pretende reconocer el talento, de los profesionales, que ante circunstancias adversas, agudizan el ingenio para salir adelante y se atreven a asumir riesgos. “Educar actuando”, nació de la mano de nuestra compañera Matilde López, quien lo creó en el año 2003, como una forma peculiar de atraer al alumnado al centro. De este proyecto, nacieron los “Shespirs”, un grupo de teatro, formado por antiguos alumnos/as de nuestro centro y otras nuevas incorporaciones.

Actualmente, gracias a ellos y a Mati López, el Murube está siendo conocido en las salas de cine españolas. Esto se debe, a que la directora de cine, Isabel de Ocampo, ha rodado una película documental, sobre este grupo de teatro, usando como escenario principal, nuestro centro. La película, que se titula “Piratas y Libélulas” está siendo muy aclamada por el público, recibiendo numerosos premios nacionales y consiguiendo que el nombre del instituto Joaquín Romero Murube, se escuche en muchos puntos de España y se reconozca el trabajo que realizan los docentes en zonas conflictivas como el Polígono Sur, donde se ubica nuestro centro. ENHORABUENA COMPAÑERA y enhorabuena a todos los docentes del Murube.



CARTEL DE LA PELÍCULA DE
ISABEL DE OCAMPO


LOS SHESPIRS

 
 

 
Para poner el broche, al primer trimestre, durante la mañana del viernes 20 de diciembre, hemos realizado en nuestro instituto, diversos talleres con el alumnado: Informática, Pulseras, Camisetas, Peluquería, Deporte..., que tan tenido muy buena acogida. El profesorado del centro, se ha implicado en dichos talleres, sacando lo mejor de sí mismos para trabajar con los alumnos/as, distintas técnicas y estrategias manuales, deportivas, etc. El taller con más éxito, ha sido el dedicado a la decoración de camisetas. Las profesoras responsables, han trabajado durante tres horas seguidas, ayudando a los niños/as a seleccionar los dibujos que más tarde, plasmarían en las camisetas. También ha tenido muy buena acogida, el taller de deportes, del que hay que felicitar a sus responsables, por su labor en el patio, a horas tan fresquitas. Otro grupo de profesores/as, se ha hecho cargo del desayuno, con la tarea de preparar la mesa, traer los churros y, más tarde, recoger todo.
Después del recreo, el alumnado ha continuado con otras actividades lúdicas, en el patio, gracias a la colaboración de un grupo de animadoras, que han practicado con ellos/as, juegos de grupo, en los que poco a poco, se han ido implicando la mayoría. A pesar del frío, han disfrutado mucho y han pasado un día muy agradable en el instituto.