En 1983 la ONU
instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, cuya
celebración conmemora el discurso que el presidente estadounidense John
F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país y
en el que, entre otras, hizo las siguientes consideraciones:
"Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".
Por
primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental
dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se
instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus
derechos.
El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional:
1) derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales, como alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.
2) derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos.
3) derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa.
4) derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.
"Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".
El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional:
1) derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales, como alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.
2) derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos.
3) derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa.
4) derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.