sábado, 9 de marzo de 2013

8 de marzo DÍA DE LA MUJER

"El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. La celebración surgió en Copenhague, Dinamarca, el 19 de marzo de 1911"

 Nuestros alumnos y alumnas escribieron sobre sus mujeres queridas.

 



jueves, 28 de febrero de 2013

DÍA DE ANDALUCÍA



Después de un apetitoso desayuno andaluz en el patio de recreo, nos hemos divertido con varias actuaciones de algunos alumnos y alumnas del Centro.

  Dos de los monólogos fueron estos:

miércoles, 6 de febrero de 2013

DÍA INTERNACIONAL PARA UN INTERNET SEGURO

El siguiente texto se leyó en clase y dio pie al 

intercambio de opiniones
 
 
UTILIZA INTERNET DE FORMA SEGURA
Recomendaciones fundamentales

Gestiona tu privacidad.
Trata de configurar correctamente la privacidad en la red social creándote un perfil seguro. Gestiona cómo y con quién compartes la información. En Tuenti es bastante sencillo, las formas de compartir la información son: “Sólo yo”, Sólo mis amigos”, “Amigos de mis amigos” y “Todo tuenti”.
Lo que subes no lo bajas.
Recuerda que una vez que subes algo a internet: textos, fotos o vídeos, puedes dejar de tener el control sobre ellos. Así que piensa antes de subir algo, no sea que luego te arrepientas.
No reveles datos personales.
Los datos personales como teléfono, domicilio, etc… ya lo deben de saber tus amigos y, por lo tanto, no es necesario que los tengas en tu red. Haz lo mismo con los datos personales de tus amigos y recomiéndales que tengan un perfil seguro en la red.
Ten cuidado con otros datos que des que puedan ayudar a localizarte de forma presencial como el equipo de fútbol, el colegio, etc…
¿Necesitas un millón de amigos?.
Controla tu lista de amigos de la red. No agregues a diestro y siniestro.
El hecho de tener un número excesivo de amigos, no te va aportar nada y sí que te va a dar bastantes problemas: tendrás amigos que no son quienes dicen que son, tu tablón se llenará de entradas y no podrás gestionar toda la información que te llega dejando a tus amistades reales abandonadas, todo lo que subas circulará por toda la red, etc…

Así que ya sabes: antes de agregar a un amigo asegúrate bien de que lo conoces. A veces, el que está al otro lado no es quien dice ser.
No a las citas a ciegas.
Como norma general hay que tratar de evitar las citas con amigos que sólo conocemos a través de la red. En caso de que decidamos saltarnos esta norma, y conocer a un amigo debemos quedar en un sitio público en horas en las que acuda mucha gente e ir acompañados por un adulto. Recordad que no siempre el que está al otro lado es quien dice ser.
Tampoco compartas fotografías, ni vídeos, ni la webcam con contenido sexual.
Estos dos casos anteriores es lo que buscan los pederastas y acosadores.
Evita la suplantación de la Identidad.
Existen dos formas de suplantar la identidad en internet:
  • Entran a tu cuenta de tuenti ( o la red que sea) y publican con el objetivo de desprestigiarte. La mejor solución es cambiar la contraseña. Para prevenirlo, debes cerrar las sesiones, no almacenar nunca las contraseñas en los equipos, recordar que la contraseña es personal y utilizar una contraseña segura.
  • Se han creado una cuenta en la red muy similar a la tuya, con los mismos nombres y apellidos, con el objetivo de desprestigiarte, de acosarte, etc…. Debes denunciarlo en tuenti o en la red que sea.
 No hagas gastos por Internet.
Existen muchas página en internet que utilizan como cebo actividades lúdicas, como los juegos y las descargas, con el objetivo de recaudar dinero. Encontraréis páginas de juegos te piden que mandes un SMS a un número para seguir jugando. Otras te sugieren que llames a números que empiezan por 905. No lo hagas jamás, te quedarás sin saldo en el móvil rápidamente.
 Cuidado con la WebCam
En líneas generales no necesitas la webcam para nada. 
Pueden estar grabándote sin que te enteres. Por ejemplo, te puede estar grabando el del otro lado y no sabes qué va a hacer con ese material. 
Existen programas (troyanos) que controlan de forma remota la webcam y podrían grabarte sin que tú te lo imagines. Así que ya sabes, si la usas no hagas nada de lo que luego te tengas que arrepentir y, por regla general, desactívala.
Hay una solución que no falla nunca: poner un parche físico sobre ella.
 Si te acosan: bloquea, pide ayuda y denuncia
Si sientes que algún otro chaval te atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas y estas prácticas tienen una continuidad temporal, estás sufriendo ciberbullying.
En este caso, debes guardar las pruebas, no enfrentarte con ellos, pedir ayuda a un adulto (tu padre/madre, tu profesor, etc…) y denunciar. No debe haber ninguna tolerancia ante el ciberacosador.
Recuerda que tienes a tu disposición la página de protégeles.com, la línea de ayuda al Ciberacoso y la del Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil.
 Netiquetas en las Redes Sociales
Existen unas normas de comportamiento que hemos de seguir en las redes sociales a las que llamamos netiquetas. Es fundamental seguirlas para tener una buena experiencia:
  • Perfil seguro: por ti y los demás.
  • Eres dueño de lo que subes??
  • No pongas fotos de otros sin permiso.
  • Una vez subido pierdes el control.
  • No publiques lo que no te gustaría que publicaran de ti.
  • Piensa antes de agregar amigos.
  • Pide permiso para etiquetar.
  • Etiqueta de forma positiva.
  • Respeto hacia los demás.
    Reacciona con tranquilidad, nunca con violencia

Se visionaron varios vídeos que ilustraron la lectura. 





 
 


martes, 8 de enero de 2013

ACTIVIDAD DE BIBLIOTECA

Modelo de ficha

BUSCALIBROS

Con esta actividad que se realiza en la biblioteca a principios de curso, los alumnos y alumnas aprenden a localizar cualquier ejemplar en los estantes de la biblioteca.



Las profes de Lengua elegimos una hora para llevar a nuestro grupo a la biblioteca. Se distribuyen en equipos, y después de explicarles cómo están organizados los ejemplares, se entrega a cada grupo una ficha, en la que se indica la búsqueda de tres títulos; uno de narrativa, otro de poesía y otro de teatro.

Se premia la rapidez en la búsqueda y el trabajo cooperativo.

Se les anima para que tomen un libro en préstamo, elegido por ellos mismos.


lunes, 17 de diciembre de 2012

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


La actividad, realizada en la biblioteca del centro, resultó muy atractiva, y los alumnos y alumnas disfrutaron con el trabajo en equipo que propusimos.

 

 

 

 

 Se colocaron sobre dos mesas  unos veinte títulos de autores andaluces.

 

 

 

Se entregó a cada grupo una ficha con cinco preguntas cada una.

La dificultad variaba según el nivel del alumnado.

 


Al final se obsequió a cada participante con un marcapágina alusivo a la efeméride, elaborado en el centro.

 

 

 




martes, 4 de diciembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS



El día 3 de diciembre, como venimos haciendo durante el curso escolar, celebramos El Día Internacional de las Personas Discapacitadas. Cada profe, con su grupo, organizó la actividad según su criterio, atendiendo a las características del alumnado.
Un cartel dispuesto en cada aula dio pie al debate y a la exposición de opiniones.

Desde la Biblioteca, se propusieron textos, imágenes y enlaces a vídeos que se trabajaron en las pizarras digitales.

 

Youtube-factor X Enmanuelle Kelly


Biografía de Pablo Pineda: Un Caso Admirable de Superación Personal

Existen casos de superación personal que nos llenan de inspiración para creer más en nosotros mismos, vencer los obstáculos que tengamos en el camino y lograr cualquier cosa que nos propongamos para nuestra autorrealización.
Ahora te traigo una biografía de Pablo Pineda, quien siendo una persona con síndrome de down, es considerado un caso vivo, extraordinario y auténtico de superación personal. Una lección de vida para todos los que vivimos en este planeta tierra.
Pablo Pineda nació en Málaga en 1974. A pesar de tener el síndrome de down, sus padres decidieron darle un trato más normal a su hijo.
Pablo tiene dos hermanos más, pero siempre se vería marcado por el hecho de ser el único en su familia con éste síndrome.
Sería a los 6 años cuando Pineda escuchó por primera vez que “padecía” de síndrome de down, a través de su profesor de la escuela: “¿Tú sabes que eres un síndrome de down?” Le dice el profesor. A lo que Pineda le contesta: Don Miguel ¿Soy tonto? El profesor le dice que no y le asegura que podrá seguir estudiando.
A pesar de que en su casa nunca se hablaba del tema, ya que sus padres optaban por tratarlo como una persona normal, Pablo le hizo una pregunta similar a su madre, y ella le contestó que por supuesto él estaba capacitado para seguir estudiando.
Los años en la escuela fueron más o menos normales, salvo las miradas de los compañeros al ver que era un poco diferente a los demás: “Que tenía los ojos más alargados, que las manos no eran iguales” según cuenta Pablo en sus anécdotas.
Pero lo peor sería en el bachillerato, cuando tenía que soportar la crueldad de otros niños al verlo por encima del hombro y rechazarlo.
Pero Pablo Pineda supo darle la vuelta a la tortilla, se animó así mismo a derrochar toda su magia y cariño por conseguir ganarse la confianza y la amistad de sus compañeros, así como también, ganarse a los profesores por su empeño en ser un estudiante dedicado y capaz.
En un acto de fin de curso el director del instituto le dedicó unas especiales palabras y fue ovacionado por sus compañeros.